LA TEORIA DEL COLOR


LA TEORIA DEL COLOR
En el arte de la pintura, el diseño gráfico, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores Para conseguir el efecto deseado Combinando colores de luz o pigmento.

EL COLOR

El color es un aspecto Importante en la pintura, es una percepción visual que se genera en el cerebro al Interpretar las señales NERVIOSAS que le envian los foto receptores de la retina del ojo que Interpretan ya su vez y distinguen las Distintas captan longitudes de onda de La parte visible del espectro electromagnético.

Es un fenómeno físico-químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las Diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales de las Naciones Unidas Través de los Órganos de la visión, como una sensación que nos Permite diferenciar los objetos con precisión el alcalde.

Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y Refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como colores según las longitudes de ondas Correspondientes. El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda Cuando la iluminación es abundante. Un Diferentes longitudes de onda captadas en el ojo Corresponden Distintos colores en el cerebro.

Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada "Superposición de colores luz"). El color blanco Resulta de la Superposición de Todos los colores, Mientras que el negro es la ausencia de color. En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales COLORES PARA CREAR). El blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y Utilizando un soporte de ese color y El negro es resultado de la Superposición de los colores Cian, magenta y amarillo.

La luz blanca Puede Ser DESCOMPUESTA en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta Descomposición da lugar al arco iris.

LA FORMACION DE LA VISIÓN HUMANA DEL COLOR


En la visión humana, Los conos captan la luz en la retina del ojo. Hay tres tipos de conos (denominados en castellano S, M y L), cada uno de ellos capta solamente las longitudes de onda señaladas en el gráfico. Transformadas en el cerebro se Corresponden aproximadamente con el azul, verde y rojo. Los bastones captan las longitudes de onda señaladas en la zona de la zona de la curva R.

La visión es un sentido qué consiste en la habilidad de Detectar la luz y de interpretarla. La visión es propia de los animales TENIENDO Estos un sistema dedicado a ella llamado sistema visual. La primera parte del sistema visual se encarga de Formar la imagen óptica del Estímulo visual en la retina (sistema óptico), donde sus células son las responsables de Procesar la información. Las primeras hijo Intervenir en los receptores foto, Los Cuales Capturan que la luz incide sobre ellos. Los hay de dos tipos: los conos y los bastones. Otras células de la retina se encargan de Transformar Dicha luz en impulsos electroquímicos y en transportarlos hasta el nervio óptico. Desde allí, se proyectan al cerebro. En el cerebro se Realiza El proceso de Formar Reconstruir los colores y las distancias, movimientos y formas de los objetos OBSERVADOS.

En el reino animal los mamíferos no diferenciar colores Suelen bien los, las aves en cambio, sí; preferencia por los colores Tener Suelen Aunque rojizos. Los insectos, por el contrario, Suelen Tener una mejor percepción de los azules E INCLUSO ultravioletas. Por regla general los animales nocturnos ven en blanco y negro.

Algunas enfermedades como el daltonismo o la acromatopsia impiden ver bien los colores.

El daltonismo, nombre que se puso en memoria del químico castellano Jhon Dalton, quien era victima de esta deficiencia, las Naciones Unidas consagró su estudio muchos trabajos que Vieron la luz pública en el año 1794. La forma más común de esta enfermedad Consiste en percibir como gris DISTINTA intensidad de los colores rojo, amarillo y verde.

Esta enfermedad es hereditaria y es más común en el hombre. La mujer Tambien puede sufrir o portar esta enfermedad, transmitirla ya sus hijos varones.

La Acromatopsia es la incapacidad para persivir los colores
 
LA FISICA DEL COLOR
 
EL ESPECTRO VISIBLE POR LOS HUMANOS .-
El espectro electromagnético está CONSTITUIDO por todos los Posibles Niveles de energía de la luz. Hablar de energía es equivalente A HABLAR de longitud de onda, por ello, el espectro electromagnético Abarca todas las longitudes de onda Puede Tener la Luz. De todo el espectro, la Porción que el Ser Humano es Capaz de percibir es muy pequeña en Comparación con todas las existentes. Esta Región, denominada espectro visible, comprende longitudes de onda Desde los 380 nm hasta los 780 nm (1 nm = 1 nanometro = 0,000001 mm). De La Luz de cada una de estas longitudes de onda es percibida en el cerebro humano como un diferente color. Por eso, en la Descomposición de la luz blanca en todas sus longitudes de onda que, mediante un prisma o por la lluvia en el Arco Iris, El cerebro percibe todos los colores.
Por tanto, del Espectro visible, que es la parte del espectro electromagnético de la luz solar que podemos notar que, cada longitud de onda es percibida en el cerebro como un diferente color.

Newton uso por primera vez la palabra espectro (del latín, "apariencia" o "aparición") en 1671 al describir sus experimentos en óptica. Newton Cuando observo que un estrecho haz de luz solar incide sobre un prisma de vidrio triangular con un ángulo, por una parte se Refleja y otra pasa a traves del vidrio y se desintegra en diferentes bandas de colores. También Newton Hizo convergente esos Mismos rayos de color en una segunda lente para Formar nuevamente Blanca Luz. Demostró que la luz solar tiene todos los colores del arco iris.

Cuando luce el sol y llueve, cada gota de lluvia se comporta de igual Manera que el prisma de Newton y de la unión de millones de gotas de agua se forma el fenómeno del arco iris.1

A Pesar que el espectro es continuo y por lo tanto no hay Cantidades vacías entre uno y otro color, se puede Establecer la siguiente aproximación:

LA REFLEXIÓN EN LAS SUPERFICIES:
COLORES SUSTRACTIVOS
Cuando la luz incide sobre un Objeto, su superficie absorbe Ciertas longitudes de onda y reflejan otras. Sólo las longitudes de onda reflejadas Podrán ser vistas por el ojo y por tanto en el cerebro sólo se percibirán esos colores. Es un proceso diferente que tiene luz natural todas las longitudes de onda, allí todo el Proceso nada más tiene que ver con luz, ahora en los colores que percibimos es un Objeto Tener QUE HAY EN CUENTA También El objeto en si, que tiene Capacidad de Absorción Ciertas longitudes de onda y las demás Reflejar.

Consideremos una manzana "roja". Cuando es vista bajo una luz blanca, parece roja. Pero esto no significa que emita luz roja, Que sería el caso una síntesis aditiva. Si lo hiciese, seríamos Capaces de verla en la oscuridad. En lugar de eso, absorbe Algunas de las longitudes de onda que componen la luz blanca, sólo Reflejando Aquellas que el humano ve como rojas. De Los humanos ven la manzana roja DEBIDO AL de su ojo ya la interpretación que hace el cerebro de la información que le llega del Funcionamiento particular ojo.
PIGMENTOS Y TINTES
Un pigmento o un tinte es un material que cambia el color de la luz que Refleja DEBIDO A que selectivamente absorben Ciertas ondas luminosas. La luz blanca es aproximadamente igual a una mezcla de todo el espectro de luz visible. Cuando esta luz se encuentra con un pigmento, Algunas ondas son absorbidas por los enlaces químicos y sustituyentes del pigmento, Mientras otras reflejadas hijo. Este nuevo espectro de luz reflejado crea la apariencia del color. Por ejemplo, un pigmento azul marino Refleja la luz azul, y absorbe los demás colores.

La apariencia de los pigmentos o tintes está Íntimamente Ligada a la que Reciben luz. La luz solar tiene una temperatura de color de alta y un espectro relativamente uniforme, y es considerada un estándar para la luz blanca. La luz artificial, por su parte, tiende A tener grandes variaciones en Algunas partes de su espectro. Vistos bajo estas condiciones, los pigmentos o tintes lucen de diferentes colores.

Los tintes Sirven para colorear Materiales, como los tejidos, Mientras que los pigmentos Sirven Para cubrir una superficie, Como puede ser un cuadro. Desde las glaciaciones los humanos empleaban plantas y partes de animales Para lograr los tintes naturales que coloreaban con sus tejidos. Luego los pintores han preparado sus propios pigmentos. Desde 1856 Aparecieron tintes sintéticos
Una Gran Cantidad de ondas (colores) incidentalmente en el pigmento, este absorbe la luz roja y verde, y sólo Refleja La Azul, Creando el color azul.

Pigmento natural azul marino en forma de polvo.


Aditiva SINTESIS:
Se le llama síntesis aditiva al Obtener un color de luz Determinado por la suma de otros colores. Thomas Young Partiendo del descubrimiento de Newton que la suma de los colores del espectro visible formaba luz blanca Realizó un experimento con linternas con los seis colores del espectro visible, proyectando Estos focos y superponiéndolos Llego a un nuevo descubrimiento: Formar para los seis colores del espectro sólo hacian falta tres colores y además Sumando los tres se formaba Blanca Luz.

El proceso de reproducción aditiva Normalmente Utiliza luz roja, verde y azul para Producir El resto de colores. Combinando Uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios, más claros que los anteriores: cian, magenta y amarillo. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces. La ausencia de los tres da el negro, y la suma de los tres da el blanco. Estos tres colores se Corresponden con los tres picos de sensibilidad de los tres sensores de color en nuestros ojos.

Los colores primarios no son una propiedad fundamental de la luz, sino un concepto biológico, basado en la respuesta fisiológica del ojo humano a la luz.


COLORES PRIMARIOS Mezcla aditiva de colores primarios.


SINTESIS SUSTRACTIVA:
Todo lo que no es color aditivo es color sustractivo. En otras palabras, todo lo que no es luz directa es luz reflejada en un Objeto, la primera se basa en la síntesis aditiva de color, la segunda en la síntesis sustractiva de color.


Se llama síntesis sustractiva Porque a la energía de radiación se le sustrae algo por absorción. En la síntesis sustractiva el color de partida siempre Suele ser el blanco de color acromático, el que aporta la luz (en el caso de una fotografía El Papel Blanco, si hablamos de un cuadro es el lienzo blanco), es un elemento imprescindible para que Las Capas de color PUEDAN poner en juego sus capacidades de absorción. En la síntesis sustractiva Los colores primarios son el amarillo, el magenta y el cian, cada Uno de estos colores tiene la Misión de absorción para el campo de radiación de cada tipo de conos. Actuan como filtros, el amarillo, no deja pasar las ondas que Forman el azul, el magenta no deja pasar el verde y el cian no Permite pasar al rojo.

 COLORES PRIMARIOS Mezcla sustractiva de colores primarios.




COLORES ELEMENTALES


Los ocho colores elementales Corresponden a las ocho Posibilidades extremas de percepción del órgano de la vista. Las posibilidades últimas de sensibilidad de color Que es Capaz de captar el ojo humano. Estos RESULTAN de las combinaciones que Pueden realizar los tres tipos de conos del ojo, o lo que es lo mismo que OFRECEN Las posibilidades de combinarse los tres primarios. Estas ocho Posibilidades Tres son los colores primarios, los tres secundarios que RESULTAN de la Combinación de dos primarios, más los dos colores acromáticos, el blanco que es Percibido como La Combinación de los tres primarios (síntesis aditiva: colores luz) y es el negro La ausencia de los Tres.
Por tanto colores tradicionales como el violeta, el naranja o el marrón no son colores elementales.

CIRCULO CROMATICO
Círculo cromático del Modelo de color RGB, Basado en los primarios rojo, verde y azul. Es un modelo de síntesis aditiva.
Círculo cromático del Modelo de color RYB de síntesis sustractiva, Basado en los primarios amarillo, azul y rojo. Hoy se sabe que es incorrecto, pero se sigue Empleando en Bellas Artes.


Aunque los dos extremos del espectro visible, el rojo y el violeta, diferentes hijo en longitud de onda, VisualMente Tienen Algunas similitudes, Newton Propuso que la banda vasos de colores espectrales se distribuyese en una forma circular, uniendo los extremos del espectro visible. Este fue el primer círculo cromático, un intento de Fijar las similitudes y diferencias entre los Distintos matices de color. Muchos estudiosos admitieron El Círculo de Newton para Explicar las relaciones entre los diferentes colores. Los colores que estan juntos Corresponden una longitud de onda similar.

COLORES COMPLEMENTARIOS
En el círculo cromático se llaman colores complementarios o colores opuestos A LOS pares de colores ubicados diametralmente opuestos en la Circunferencia, unidos por el diámetro de la misma. Situar Al no mezclados juntos y el contraste que se Logra es máximo.

En la teoría del color se dice que dos colores se denominan complementarios si, al ser mezclados en una Proporción dada el resultado de la mezcla es un color neutro (gris, blanco, o negro).

Representación de los colores

COLORES MAS FRECUENTES
Cada color Determinado está originado por una mezcla o Combinación de DIVERSAS longitudes de onda. En las siguientes tablas se agrupan los colores similares. A cada color se le han asociado sus matices. El matiz es la cualidad que Permite diferenciar un color de otro: Permite clasificarlo En términos de rojizo verdoso, azulado, etc Se Refiere a la ligera variación de tono que hace un color en el círculo cromático en su zona contigua (O Dicho de otra forma La ligera variación en el espectro visible). Así un verde azulado verde amarillo oa un hijo matices del verde Cuando la longitud de onda dominante en la mezcla de longitudes de onda es la que Corresponde al verde, y hablaremos de un matiz del azul Cuando tenemos un azul verdoso o un azul magenta donde la longitud de onda dominante de la mezcla Corresponda al azul.
• Rojo y sus matices
Verde y sus matices
• Azul y sus matices
Magenta y sus matices

• Cian y sus matices
• Amarillo y sus matices
• Marrón y sus matices
• Violeta y sus matices
• Naranja y sus matices
• Blancos, grises y negros

EFECTO DE LOS COLORES EN EL ANIMO
DE LAS PERSONAS
El uso de Ciertos colores Gradualmente impacta en el estado de ánimo de las personas, muchos de ellos son Utilizados con esa Intención en lugares específicos, por ejemplo en los restaurantes es muy común que SE UTILICE decoración de color naranja ya que abre el apetito, en Los hospitales sudeste de EE.UU. Colores neutros para dar tranquilidad a los Pacientes, y para las entrevistas de trabajo es recomendable llevar ropa de colores oscuros, ya que da la impresión de ser una persona responsable y dedicada; Estos Son Algunos Ejemplos de la Relación entre los colores y las emociones.

• Colores Análogos: Se Utilizan MANERA y Adjunta de Producen una sensación de armonía.
• Colores complementarios: Cuando son usados Producen un efecto de agresividad, provocado por el máximo contraste al utilizarlos juntos.
• Colores monocromáticos: Al utilizarlos Producen una sensación de unidad y estabilidad SE PUEDEN usar luz con intensidad diferente (más claro o más oscuro) esto Va a depender de la.

FUENTE DE CONSULTA: WIKIPEDIA